Past Works 2000-2009

     LA PINTURA DE BEATRIZ ZUCARO

     LA REALIDAD REGIONAL EN LA CULTURA RIOPLATENSE

 

El arte argentino de comienzos del siglo XXI, denota la heterogeneidad estilística de los lenguajes plásticos producto de un período de transicion del gusto finisecular.

Luego del  proceso experimental y los cambios producidos durante las vanguardias históricas, la irrupción actual de ciertas corrientes pictóricas decidieron ver la historia del arte desde una óptica de apropiaciones y citaciones. .

Tendencias pictóricas propias de las culturas desarrolladas en los países de ambos márgenes del Río de la Plata, van a realizar algunas operaciones de esta índole.. Se destacan en estos artistas los rasgos  de una geografia cultural que logró entablar una  dialéctica entre lo universal y lo particular regional..

Esta realidad ha influído notablemente en las creaciones culturales, como la literatura, la música, la arquitectura, la danza, el teatro.... Los artistas plásticos han trabajado la identidad rioplatense y el carácter especialmente evocador que posee su cultura. Siendo un pais como lo dijera Jorge Luis Borges cosmopolita, es comprensible que su realidad de territorio poblado por corrientes inmigratorias y autóctonas , sus habitantes necesitaran un proceso de apropiacion  para sentirse arraigados y  reconocer una pertenencia no sólo territorial sino tambien cultural.

Este carácter pluralista, va a otorgar un perfil propio a esta cultura dentro del panorama del arte latinoamericano. Los sucesos sociopolíticos han incidido en este nuevo orden. Es por este motivo que Buenos Aires ha vivido mas que ninguna otra ciudad de nuestro territorio un cambio notable, y podemos afirmar que ha sido beneficioso en cuanto a la conquista de una identidad.

 

Hemos tomado conciencia que somos latinoamericanos, y del sur del continente americano , asi aparece destacada America del Sur, como lo dibujara y pintara Joaquin Torres Garcia, artista uruguayo creador de la escuela universal constructivista. Países como Argentina y Uruguay han participado de situaciones y hechos similares. Conquista, colonizacion, e independencia, luchas intestinas, y mas adelante la llegada de las corrientes inmigratorias aportaron su caudal de conocimientos y trabajo a este denominado nuevo continente, que lleva ya varios siglos de transculturacion , con cambios políticos, sociales y económicos constantes.

 

Beatriz Zucaro es una pintora que puede representar este mundo complejo, su pintura de razones metafísicas , puede ser un buen ejemplo de esta constelacion cultural. Su obra posee una multiplicidad de facetas que fue construyendo al encarar una estructura pictórica donde la alegoría toma la naturaleza de una utopía ..Esta pintora posee los rasgos de su origen latino. Descendientes de italianos, ella procede de esa genealogía que ha tenido en la Argentina una fuerte influencia, tomemos el caso que nos concierne, en cuanto a la escuela metafísica, que nos brindara a destacados pintores, como Antonio Berni, Ernesto Farina, Fortunato Lacámera, Onofrio Pacenza , Víctor Cúnsolo, entre otros artistas de reconocido prestigio, cuyo paso por la metafísica a la manera italiana fue uno de los ejes que atravesará la pintura del puerto, de ese espacio infinito que abarca la amplia costa y el río abierto a una dimension sin límites.

 

Beatriz Zucaro pertenece a la generacion de los ochenta, donde la pintura asume su protagonismo luego del período del arte conceptual. Ella se ha mantenido alejada de los grupos que marcaban el compás de las modas. Mas bien guardó un interés especial en reconocer en las utopias de raigambre espiritualista un futuro de promision para su tierra, y es en Buenos Aires donde anclará su visión de progreso.

De plasticidad  natural- por ser una pintora de gran destreza en el oficio y una virtud especial para el manejo del color y la materia- agrega el uso de la plata y el oro, dos metales que fueron para América no sólo el paradigma de poder- dado los imperios que reinaron en el pasado- sino tambien en el empleo ritual, religioso y emblemático que tuvieron para glorificar su sentido de lo sagrado .

Conocemos las grandes obras de plata y oro de América del Sur, incluso la denominacion de “Reina del Plata “, llamada así Buenos Aires, y las conocidas minas halladas en Sucre y Potosí, Bolivia,la cultura precolombina en Perú, y el famoso oro de Colombia que el mundo puede admirar hay día en Museos y Colecciones privadas.

 

Beatriz Zucaro vuelve a resignificar el uso de la plata y el oro, y le confiere ese lugar sagrado como  legitimidad simbólica. Pintar para ella es prédicar, emitir su deseo a los dioses, en este caso a los angeles tutelares, que aparecen protegiendo al continente, y en especial a Buenos Aires, su ciudad natal.

 

La estructura arquitectural de la pintura de Zucaro se divide en dos planos destacados.en los cuales abstraccion y figuracion se complementan, esto puede verse en la serie “ De lunas, fuegos y Angeles” pintada en el 97-98. El cielo donde se inscriben los seres alados, y la tierra, representada como una metropoli de amplitud infinita, donde se perfila la arquitectura del puerto. Los edificios se vén teñidos de tonos crepusculares, al mismo tiempo los elementos del  aire, tierra, agua y fuego, son aludidos desde la materialidad cromática. El cielo es  jerarquizado, allí reinan los angeles tutelares con sus trompetas. .

¿ Cómo no ver en estas obras una metafísica que encierra un mundo anhelado, un mundo sin fisuras, guardado y protegido por estos seres espirituales?   .

 

Gracias a los creadores,  Latinoamerica esta destinada a nuevas consideraciones culturales que le son propias desde sus raíces milenarias. Sus artistas como en este caso Beatriz Zucaro así la visualiza. Enciende cielos, refleja el agua rioplatense extendiédola en su gran horizontalidad aludiendo a una historia presente..  El tríptico que ella desarrolló denominado “ Sueños…II”- dada la envergadura de su desarrollo narrativo- ya que tiene tres metros sesenta por un metro veinte- plasma la fisonomia de esta Buenos Aires construída sobre el ancho Río de la Plata. Una luz potente  la baña con  rojos y plateadas luminosidades lunares, es casi de noche, el río es rojo y azul. Arboles, carteles, edificios , el puerto y sus gruas- como animales encorvados sobre la costa- son imágenes que caracterizan esos bordes, esa periferia costera. Buenos Aires con el color de los graneros antiguos de Puerto Madero,poblado de una zoomorfía fantástica. Los angeles dirigen sus miradas hacia un espacio infinito.

Estas imágenes muestran la realidad figurativa de su produccion artística actual..

 

Esta tierra rioplatense bien vale un imaginario que la pretenda como ciudad del futuro. La sociobiografia de Buenos Aires hay que leerla en sus poetas y pintores, ellos han sido y serán quienes puedan expresar tanta contradicción y extraña belleza.. Así fue cantada, vista y querida por los que han transitado sus calles, sus orillas, su río.

Veamos en la serie pictórica “Sueños sobre Buenos Aires” de Beatriz Zucaro, éste, su imaginario.                                                                                                                                                                                                                                                                   ROSA FACCARO – CRITICA DE ARTE.  AACA- AICA